Flammarion Boletãƒâ­n De La Sociedad De Ciencias Y Artes Montevideo

En 1896 el Dr. Carlos Perujo tenía despacho de abogado en Montevideo, en la segunda planta del número 22 de la calle 25 de Mayo. Su nombre figuraba en una guía de profesionales, comercios y reparticiones públicas. Para entonces estaba radicado definitivamente en Maldonado (la casona del Cortijo del Carmen había sido concluida en 1894 y dos de los hijos del matrimonio Perujo-Olivera habían nacido allí) y mantenía el trabajo diversificado entre varias ciudades. Al momento de su muerte, tomaba casos de Maldonado y San Carlos y trabajaba con un asociado en Rocha y otro en Montevideo, Vicente Novoa. Es posible que su asociación con Novoa haya comenzado hacia este año (por seguro ya existía en 1899, como lo revela la correspondencia). No es de sorprender que ubicara despachos en distintas ciudades; con buen tacto y sentido práctico, los colocó en poblaciones a las que se encontraba unido por lazos familiares y a las que, por dicha razón, debía viajar ineluctablemente.

La nomenclatura de Montevideo ha cambiado y no es unproblematic identificar la dirección del bufete del Dr. Perujo en la capital letter. La calle 25 de Mayo era una de las más animadas de la capital letter, la preferida para instalarse de innumerables comercios, órganos de prensa y oficinas públicas (incluida la Junta Económico-Administrativa, en la esquina de Cámaras, hoy llamada Juan Carlos Gómez). Así, la publicidad del hotel Key promocionaba su ubicación como «el paraje más céntrico de Montevideo» (los baños del anuncio quizá eran los de Reus en el predio del actual club Neptuno o los proyectados en el edificio del hoy Museo de Arte Precolombino due east Indígena):

1896AN~1.JPG
Fuente: Gran Guía Estadística Sud-Americana, Montevideo, 1896 (p. thirty).

Pero, a juzgar por la concentración de comercios y oficinas entre los números 100 y 450 de la nomenclatura de 1896, el número 22 se encontraba muy alejado del bullicio de la concurrida calle (posiblemente en la segunda cuadra) y de los despachos de los colegas abogados (muchos en los alrededores de la plaza Constitución). La elección de un sitio poco propicio a los efectos de publicitar su actividad profesional lleva a suponer que el Dr. Perujo lo escogió por alguna conveniencia práctica que compensaría la desventaja de la ubicación (por ejemplo, un alquiler bajo).

Una postal contemporánea muestra el entorno urbano que conoció el Dr. Perujo camino a su bufete, con los monumentales edificios del Hospital de Caridad casi frente a su puerta y el exhotel Nacional  de Emilio Reus -adquirido por el gobierno, completado en 1895, destinado a la Facultad de Matemáticas y Arquitectura- a pocas cuadras.

1905, c. Montevideo. Vista general. 1-2. Universidad, Maciel y zona donde Perujo tuvo estudio en 1896. Archivo MdLM. EDIT (bufete Perujo)

Vista del Hospital de Caridad (Maciel) a la izquierda y la Facultad de Matemáticas y Arquitectura (exhotel Nacional) circa 1905 (Archivo MdLM)

1905, c. Montevideo. Calle 18 de Julio. 1-2. Comienzo avda. y plaza Independencia. Hotel Malakoff o edificio Giralda. Archivo MdLM
Perspectiva desde su comienzo en la plaza Independencia. A la derecha, el edificio del hotel Malakoff.

La Torre del Vigía, la cancha de tenis de la plaza y la catedral al fondo en una tarjeta postal de 1931.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Copia de una fotografía tomada el 8 de enero de 1933. Por la fecha, debió tratarse de la celebración del cumpleaños de José Montañés Borges (sentado, a la izquierda) en la chacra que este tenía en las inmediaciones de la Cachimba del Rey.

null
Reproducción de la fotografía original (archivo MdLM)

null

  1. Ernesto Ocampo
  2. Leonor Montañés Honoré
  3. Maximiliano (Toto) Montañés
  4. Elodia Montañés Honoré
  5. Angélica Padilla (amiga de la familia)
  6. Mauro Montañés
  7. Carmelita Cairo de Montañés
  8. Ada Álvarez de Montañés
  9. Arnaud Montañés
  10. Lidia Núñez de Montañés
  11. María Teresa (Tota) Montañés Honoré
  12. Beatríz Hernández Montañés
  13. Marta (Neta) Montañés Honoré
  14. José Montañés
  15. Adrienne Honoré Pourquay
  16. ¿Elodie Honoré Pourquay? ¿Lastenia Montañés Borges?
  17. Carmen Tejera Mussio de Montañés
  18. María Amelia Montañés Honoré
  19. … Hernández Montañés
  20. Juan José Albino (Bebe) Montañés Tejera
Fuentes:  - Archivo Tejera.  - Datos aportados por Renée Montañés.

Niceto Alonso Perujo fue, probablemente, uno de los miembros de la familia Perujo que alcanzó mayor renombre, como teólogo. Con este y otros ejemplos, no es de extrañar que el Dr. Carlos Perujo haya procurado hacer lo propio en el área secular, máxime teniendo en cuenta la cercanía que probablemente tuvo con Marcelina Perujo, su tía y madre de Niceto.

El teólogo murió joven (49 años), como su primo Carlos Perujo (52) y su tío Julián Perujo (47), lo que hace pensar en factores genéticos en la línea de los Perujo que explicarían una duración de vida semejante para aquellos tres individuos y quizá para otros más.

Es considerado uno de los principales apologetas católicos. Una de las causas religiosas en las que se embarcó tenía como meta combatir el espiritismo, doctrina nacida a mediados del siglo 19 y que alcanzó un fuerte arraigo en España.

Revista antiespiritista fundada por Niceto Alonso Perujo en 1875 (Biblioteca Virtual de La Rioja)

A continuación, un artículo biográfico sobre Alonso Perujo en la Existent Academia de la Historia*:

«Alonso Perujo, Niceto. Enciso (La Rioja), Iii.1841 – Valencia, 1890. Presbítero, doc en Teología y en Derecho Canónico, canónigo en varios cabildos, profesor y rector de Seminario, apologeta y polifacético escritor.

Fue un brillante alumno en los seminarios de Calahorra, Palencia y Toledo. Obtuvo una beca, por oposición, a los dieciocho años, en el Seminario de Logroño, licenciándose en Teología en 1862 y recibiendo el doctorado en 1864. Tuvo que pedir dispensa por edad a la Santa Sede para ordenarse de presbítero antes de los veintitrés años. Licenciado y medico en Derecho Canónico en el Seminario de Vitoria, opositó a la canonjía magistral de la catedral de Burgos. Pronto pasó a catedrático de Teología del Seminario de Logroño (iv de noviembre de 1864) y, en 1866, del de Santo Domingo de la Calzada. En septiembre de 1868, con veintisiete años, fue catedrático de Teología e Historia eclesiástica y vicerrector del Seminario de Logroño. En 1870 obtuvo, por oposición, la canonjía magistral de Tudela y, en 1873, la canonjía lectoral de Lérida, de cuyo Seminario fue rector, además de catedrático de Sagrada Escritura, Patrología y Oratoria. En 1875 opositó a la canonjía doctoral de Valencia, obteniéndola, donde permaneció hasta su muerte, profesando las cátedras de Derecho Canónico y de Ampliación de Estudios eclesiásticos en el Seminario Archidiocesano.

En 1868 publicó su primer libro, y desde ese momento fue un gran publicista católico, apologeta y polemista, con numerosos libros de las más varias disciplinas, entre las que destacan las relativas a materias de actualidad, como eran las sectas espiritistas, la masonería, las encíclicas papales y refutaciones del científico de moda, Camilo Flammarion, sobre la pluralidad de los mundos y la vida ultraterrena. Su obra más monumental fue la dirección de united nations Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, cuyo último pliego del 10 y último volumen no llegó a ver salir de la imprenta, por su temprana muerte a los cuarenta y nueve años de edad. También escribió mucho en revistas y periódicos católicos eastward, incluso, fue director del semanario ilerdense El Sentido Común.

Obras de ~: Las flores de la vida y la Reina de las flores. Estudio sobre el culto de María en el mes de Mayo, por el Dr. D. Niceto Alonso Perujo, Haro, Imp. y Lib. de Felipe Pastor, 1868, XXIX + 477 págs.; J. Baptista Palma, Praelectiones historiae ecclesiasticae ad nostra usque tempora continuatio […] authentic collecta, rebusque advertizement hispaniam pertinentibus addita a doctore Niceto Alonso Perujo, trad. coment. de ~, Lucronii [i.e. = Logroño], Typis Faustini Menchaca, 1869, VI + 317 págs.; Las flores de la vida y La Reina de las flores, con el Lirio de los Valles (continuación de "Las flores de la vida"). Estudio filosófico-teológico sobre el culto a la Santísima Virgen María en el mes de Mayo considerado en su significado, su belleza, su influencia sobre la sociedad y sus relaciones con las creencias y sentimientos cristianos, Logroño, Imprenta y Librería de F. Menchaca, 1871, 2 vols., I: [I] h. + 390 págs. + [II] h., II: Fifteen + 358 págs. + [I] hs., portadas grabadas (ii.ª ed., muy cambiada: Las flores de Mayo […] Estudio filosófico-teológico sobre el culto de la Santísima Virgen María en el mes de Mayo, Valencia, 1889; iii.ª ed.: Las flores de Mayo. Flores de la vida. Reina de las flores y lirio de los valles. Estudio filosófico-teológico sobre el culto de la Santísima Virgen María en el mes de Mayo […], Valencia, P. Aguilar, 1889); Sermón que para celebrar el XXV Aniversario de la Exaltación […] de N. S. P. el Papa Pío Nine predicó en la Catedral de Tudela Niceto Alonso Perujo el día 18 de Junio de 1871, Tudela, Imprenta Tudelana, 1871, 17 págs.; La iron católica y el espiritismo. Respuesta al libro "Roma y el Evangelio", que ha publicado el Círculo espiritista de Lérida, Lérida, Imprenta de Carruez, 1874, VIII + 190 págs. + I h. (2.ª ed.: La fe católica y el espiritismo. Refutación de esta nueva secta, Valencia, Imp. de One thousand. Manaut, 1886; three.ª ed., Valencia, 1889); Transmission del Apologista, Madrid, Imprenta de Enrique de la Riva, 1874, II t. en un vol., paginaciones sueltas (2.ª ed., muy cambiada: El Apologista Católico, vindicación de la Iglesia Católica […] por el Dr. Niceto Alonso Perujo, Pbro., canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia, 2.ª ed. corregida y aumentada, Valencia, Domenech, 1884, two t. en un vol., 405 págs.); La pluralidad de los mundos habitados ante la fe católica. Estudio en que se examina la habitación de los Astros en relación con los dogmas católicos, se demuestra su perfecta armonía con éstos y se refutan muchos errores de Mr. Flammarion, por Niceto Alonso Perujo, Madrid, J. Gaspar, 1877, VIII + 456 págs. (existe una ed., encuadernada en piel, con las dos obras juntas: C. Flammarion, Las tierras del cielo. Astronomía popular, y Northward. Alonso Perujo, La pluralidad de los mundos habitados según la fé católica, Madrid, J. Gaspar, editores, 1879, 555 + Viii + 456 págs., ilustrado); Lecciones sobre el "Syllabus", Valencia, Imprenta de la viuda de Ayoldi, 1877, Ii vols., 392 págs. (2.ª ed., corregida, Valencia, Librería de P. Aguilar, 1894, 2 vols., 390 págs.); Oración fúnebre que en las solemnes honras tributadas a la memoria del Inmortal Pontífice Pío IX por la V. O. T. de San Francisco de Paula pronunció el M. I. Sr. Dr. D. Niceto Alonso Perujo, canónigo doctoral de la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia el día 28 de febrero de 1875, Valencia, Imprenta de la Viuda de Ayoldi, 1878, 30 págs. + [I] h., retrato; La pluralidad de existencias del alma ante el sentido común. Estudio filosófico-teológico sobre la vida futura, Madrid, J. Gaspar, 1880, XVI + 442 págs. + [IV] hs.; (ed. crít.) Divi Aquinatis, Doctores Angelici, Summa theologica. Justas probatissimas editiones accurate correcta […] quibus recentiores errores refelluntur, a Niceto Alonso Perujo,Valentiae Edetanorum [i.east. = Valencia], Typographia Federici Domenech, editoris, 1880- 1882, XII vols.; El matrimonio católico y el matrimonio ceremonious, bajo el punto de vista teológico, canónico, político y social […], Madrid, Imp. de los Sres. Lezcano y Compañía, 1882, [Two] hs. + 254 págs.; Narraciones de la eternidad. Estudio sobre la vida de ultratumba, según los principios de la filosofía natural, en contestación a la obra "Narraciones del Infinito", "Lumen", de Mr. Flammarion, Madrid, J. Gaspar, 1882, Viii + 381 págs.; Lexicon philosophico-theologicum, in quo scholasticarum vocabula, locutiones, termini, distinctiones, effata, et axiomata declarantur et explicantur […] accurante ac dirigente D. Niceto Alonso Perujo, Valentiae Edetanorum [i.e. = Valencia], Typographia Federici Domenech, 1883, 352 págs., texto a 2 cols. (2.ª ed.: Valentia, Federici Domenech, 1884, 352 págs.); San Ildefonso, Libro de la virginidad perpetua de la bienaventurada y gloriosa María, Madre de Dios. Traducido y corregido cuidadosamente por Nicolás Alonso Perujo, trad. coment. de ~, Lérida, F. Carruez, 1883, 207 págs. (2.ª ed., Lérida, Imprenta Mariana, 1911, 190 págs. + [I] h.); con J. Pérez Angulo et al., Diccionario de Ciencias Eclesiásticas. Teología dogmática y moral, Sagrada Escritura, Derecho Canónico y Civil, Patrología, Liturgia, Disciplina antigua y moderna, Historia Eclesiástica, Papas, Concilios, Santos. Órdenes Religiosas, Cismas y Herejías, Escritores, Personajes Célebres, Arqueología, Oratoria Sagrada, Polémica, Crítica, Misiones, Mitología, Errores modernos […] y principalmente cuanto se refiere a nuestra España, publicado bajo la protección y dirección de muchos señores Arzobispos y Obispos, por Nicolás Alonso Perujo y otros escritores, cada uno de los cuales firma sus artículos, Barcelona, Subirana Hnos., Madrid, Librería Católica e Imprenta de San José, 1883-1890, X vols. (según A. Palau "corren ejemplares con portada de Valencia", Imprenta de Domenech, 1887-1890, X vols.); El Papa y las logias. Exposición literal y comentarios interesantes de la Encíclica "Humanum genus" de S. S. León XIII, sobre la Francmasonería, por el doctor D. Niceto Alonso Perujo, Valencia, Imprenta Domenech, 1884, XVI págs. + [I] h. + 251 págs. + [I] h.; Corona de la B. Virgen María. Libro atribuido a Due south. Ildefonso, Arzobispo de Toledo, traducido y anotado por el Dr. D. Niceto Alonso Perujo, trad. coment. de ~, Lérida, Imprenta de Carruez, 1884 (two.ª ed., ibidem, Lérida, Imprenta Mariana, 1900); Contemplaciones acerca de la Santísima Virgen, por el B. Raimundo Jordán, llamado comúnmente el Idiota, traducidas y arregladas para el mes de María por el autor de "Las flores de la vida y del Lirio de los valles", trad. coment. de ~, Lérida, Imprenta Mariana, 1889.

Bibl.: K. Ros Biosca, "Niceto Alonso Perujo (noticias biográficas)", en Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, vol. X, Barcelona, Librería de Subirana Hermanos, 1883-1890, págs. 533-541; J. Sanchís y Sivera y G. Ros, Biografía del muy ilustre señor Don Niceto Alonso Perujo, Valencia, 1890; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana […], vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1909, pág. 888, [entra por "Alonso Perujo (Niceto)" y remite, mal, a "Perujo (Niceto Alonso)", Ibidem, vol. XLIII, Madrid, Espasa Calpe, 1921, págs. 1315-1316 [por: "Perujo (Niceto Alonso)"]; A. Palau y Dulcet, Transmission del Librero hispanoamericano […], vol. I, Barcelona, Librería Palau, 1948, págs. 239-240, n.os eight.504 a eight.514 [entra por "Alonso Perujo (Niceto)"], ibidem, vol. XIII, Barcelona, Librería Palau, 1961, págs. 165-166, northward.os 223.933 a 233, 942 [entra, mal, por: "Perujo (Niceto Alonso)" y, encima, die: "En Alonso Perujo (Niceto) viene más bibliografía de este autor, cuyo primer apellido es Alonso"]; Alphabetize Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, vol. four, Osnabrück, Biblio Verlag, 1975, pág. 3035 [remite a "Perujo, Niceto Alonso", pero este vol. todavía no se ha publicado; copia la errónea remisión del Espasa]; Enciclopedia de La Rioja, vol. I, Logroño, HESA, 1983, pág. 346.

Fernando Rodríguez de la Torre».


  • Madrid, s.d., http://dbe.rah.es/biografias/79239/niceto-alonso-perujo (consulta: xi enero  2019).

En 1885 el Dr. Carlos Perujo y su esposa, Carmen Olivera, vivían en Rivera. Para Perujo, esta era la cuarta ciudad de residencia en el Uruguay; antes había establecido domicilio en Montevideo, Maldonado y Tacuarembó.

A fines de 1884 se creó el departamento de Rivera y la upper-case letter se estableció en el pueblo de Cevallos, que a partir de entonces llevaría el mismo nombre que el departamento. Perujo fue elegido presidente de la primera Junta Económico-Administrativa, lo que le permitiría actuar con poder de autoridad legal para fortalecer la nueva circunscripción territorial (segregada del departamento de Tacuarembó) y su capital.

Perujo complementó su actividad en la junta con la periodística al fundar el primer periódico local. El primer número de La Voz de Rivera apareció el 1o. de marzo de 1885. Carlos Perujo era el fundador y director, el procurador Agustín Ortega su redactor y Colocolo Chucarro el administrador. Como comúnmente entre la prensa del Interior del país, la publicación salía dos veces por semana (jueves y domingos).

También Ortega integró la Junta Económico-Administrativa en 1885, como song (hasta renunciar, ese mismo año). Años más tarde, cuando el Consejo de Estado de 1898 confirmó las juntas electorales departamentales, Ortega formó parte de la de Rivera mientras Perujo hacía lo propio con la de Maldonado (ver «Cronología del Dr. Perujo: 1898»). Su carrera política continuó en ascenso y en 1909 se convirtió en el primer intendente de Rivera. En cuanto a Colocolo Chucarro, posiblemente era o estaba por ser juez de paz, ya que un expediente de 1888 menciona a su sucesor en ese puesto en la 4a. sección del departamento.*

La Voz de Rivera apoyaría la causa del partido colorado, el partido político que había escogido el Dr. Perujo. A través de editoriales y artículos, el periódico se preocupó por crear una identidad regional y fomentar las buenas relaciones con la vecina Santa Ana (Sant'Ana do Livramento).

La nueva vida de Perujo en Rivera, no obstante, no fue plácida. A comienzos de 1886, La Voz de Rivera había pasado a nuevas manos (para un segundo y último año) y el Dr. Perujo se había convertido en fugitivo exiliado en Brasil…

A continuación, la portada del número 15, del 23 de abril de 1885, con un editorial (autoría de Perujo o de Ortega) proclamando la fraternidad entre Rivera y su vecina brasileña, «una sola alma en dos cuerpos».

La Voz de Rivera en sus comienzos **

* MINISTERIO DE JUSTICIA, CULTO Eastward INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Memoria presentada a la Honorable Asamblea General en el 2º. período de la 16ª. legislatura. Montevideo, Dornaleche y Reyes, 1889, pp. LIII-LIV.

** En: Biblioteca Nacional, Colecciones digitales, colección «Rivera», http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/14492 (consulta: 3 enero 2019).

burnsantrader.blogspot.com

Source: https://drperujo.com/page/2/

0 Response to "Flammarion Boletãƒâ­n De La Sociedad De Ciencias Y Artes Montevideo"

Post a Comment

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel